top of page

Soluciones Ayuntamiento de Madrid S.A.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner en marcha un Nuevo sistema para atajar la mendicidad. El caso que nos sirve de ejemplo es el del Barrio de la Guindalera. En el Parque de Eva Perón, en la Plaza de Manuel Becerra hay una colonia más perenne que estacional de homeless y personas en exclusion social que comparten el espacio lúdico con niños y familias. Los primeros beben, no podemos negarlo, y orinan por rincones diversos sin el pudor que siente quien no ha tenido que verse arrojado a vivir en las calles. Su situación es desoladora.

Hasta ayer mismo ellos, como el resto de los ciudadanos disponían de dos fuentes públicas en las que el agua corriente servía tanto para el aseo personal diario de estas gentes como para refrescar al viandante.

Sin duda debió resultar incómodo al Ayuntamiento el hecho de que estas personas empleasen el agua pública para asearse, sobre todo cuando la política de ahorro del Ayuntamiento ha limitado el uso de agua en general, tal y como demuestra la desoladora imagen de suciedad que muestra la ciudad.

Hace una semana la fuente interior del parque, que servía para alimentar “el ansia desaforada” de los ciudadanos (entre ellos las decenas de niños que llenan de alegría el parque) dejó de manar. Hoy la fuente exterior ha desaparecido. A nadie parece importarle que llevase allí décadas. La Señora Botella, ignorante de todo y no solo de la lengua inglesa, ha puesto en marcha un nuevo plan–quizás reflejo de su propio hogar a juzgar por el aspecto de su cabello- en el que el agua brilla por su ausencia. No está mal que la flamante Alcaldesa por herencia decida ahorrar en agua en su hogar, pero hacerlo con nocturnidad y alevosía en el espacio público ronda la falta de lógica y vergüenza.

A romanian homeless wash her feet in a public fountain near Eva Peron Park in Madrid (C) Czuko Williams All rights reserved

Las soluciones del Ayuntamiento no pasan por eliminar la basura que puebla sus despachos y que alcanzó el poder sin más prueba de valía que el empuje de amigotes y buenos contactos; las soluciones del Ayuntamiento son drásticas y fascistas. Erradicarán el problema de la exclusion social cortándoles el agua y si es necesario racionándoles la comida a los homeless…porque imaginamos que aún les parece demasiado fuerte recluirlos en Centros de Internamiento (aka campos de concentración). Al Ayuntamiento, en la figura de sus prebostes encorbatados y repletos de gomina, le molestan los homeless. Les llenan no de compasion o de tristeza, sino de repulsa. Su solución es simple, tanto como el mecanismo cerebral de la flamante y fea Alcaldesa: si no hay agua no habrá mendigos.

Triste. Muy triste que por mantener alimentados a los grandes amigotes y sus faraónicos proyectos debamos desatender las necesidades sociales de grupos que demuestran que hay una verdadera crisis humana. Una crisis que habita lejos de las barras de bar, de las terrazas que invaden el suelo publico, de los despachos decorados con millonarias obras pictóricas o de las Iglesias cargadas de oropel que huelen más a viejo que la propia calle.

Si bien es cierto que se siente asco ante el olor insoportable a orín que desprenden las calles, no menos cierto es que repugna más la falta de sentido común de nuestros politicos, esos que viven demasiado por encima del suelo como para comprender el mundo real. Ellos, los mismos que siempre hn vivido por encima de nuestras posibilidades.

Dado que el lema del Día Internacional del Turismo, celebrado el pasado 27 de Septiembre, fue "El Agua"...se nos ocurre pensar que tal vez la eliminación de las fuentes y el abandono del uso del agua en la limpieza pública sea la forma que Soluciones Botella S.A. ha encontrado para celebrarlo.

bottom of page